viernes, 18 de junio de 2010

Etapa 0 a 1año


La primera relación que el bebé desarrolla con su entorno es la relacionada con la función oral-alimenticia . Esta función es la primera fuente de satisfacción, así como la primera vía de descarga de las tensiones internas del niño.

La succión y el morder van a ser sus dos actividades más importantes como forma de exploración del mundo que le rodea.

En este primer año destacan las funciones biológicas de autoconservación.


En lo que respecta a la alimentación del bebé, la madre podrá optar por la lactancia natural o la artificial. Es, sin duda, el alimentar al niño con afecto y receptividad a sus necesidades lo que favorecerá su normal desarrollo psicológico. Durante la mayor parte del primer año, el lactante no puede distinguir claramente si el biberón forma parte o no del cuerpo materno.
De ahí, que la lactancia artificial no pueda ser causa de alteraciones en las relaciones madre-hijo.

El único peligro estará (sin entrar en el aspecto nutricional, de inmunización,..tan importante de la lactancia materna) en que la madre no desarrolle la empatía y relación adecuada con el niño, algo mucho más potenciado con la lactancia materna y que, por supuesto, recomendamos si es posible la elección.

Con la lactancia se completará el ciclo de la maternidad.

Al margen de todo ello, uno de los factores más importantes para que el momento del alimento sea "exitoso" es la receptividad y el interés de la madre en dicho acto.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dígame cual es su principal frustración, a la hora de educar a sus hijos, personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,
Esteban

1 comentario:

  1. Es muy recomendable que los bebés desde el vientre materno escuchen música preferentemente, clásica ya que ayuda muchísimo y de manera comprobada en el desarrollo psicológico del niño.

    En esta etapa es muy importante el vínculo del bebé con los padres , si bien el vínculo materno-filial es muy importante no descuidar el vínculo paterno-filial que es igual de importante para el sano desarrollo del niño.

    Respetar las horas del sueño del niño y tener equilibrio y no responder a toda prisa siempre al llanto del bebé, principalmente a los padres nóveles, que mantengan un equilibrio en la demanda a través del llanto ya que en esta etapa se desarrollará algo muy importante que será manifiesto a lo largo de las otras etapas: la tolerancia a la frustración es decir el umbral de tolerancia y la paciencia.

    Cuando a un niño/a no se le permite practicar la paciencia desde la temprana edad puede tener secuelas de intolerancia posterior, pero siempre con un sano equilibrio, tampoco generarle angustia de abandono por la no respuesta a sus demandas de atención que evidentemente no es positivo.

    ResponderEliminar