miércoles, 16 de junio de 2010

Berrinches


Es normal que nuestros hijos tengan berrinches y rabietas, sobretodo alrededor de los dos años de edad, hay que verlo como algo positivo en su desarrollo.

Es muy bueno que nuestro hijo quiera expresar como pueda su gusto, sus ganas, sus necesidades, su vitalidad, su ritmo, su desacuerdo, etc.

En ese caso hay que tener en cuenta que no se debe sofocar su expresividad, pero tampoco dejarlo a su aire, estos dos extremos acabarían siendo destructivas e incluso podrían llegar a enfermedad.

¿Es posible respetar su individualidad sin dejar de ejercer la autoridad? Por supuesto que sí. Un niño que se siente respetado, respeta; si se siente engañado, miente. Un niño que se siente escuchado, escucha; sabe que hablar vale la pena. Un niño al que se le dan razones verdaderas y válidas, aprende que nadie - no sólo él- puede hacer todo lo que quiere en cualquier momento.

Los niños quieren y necesitan saber porqué no pueden hacer lo que les da la gana. Exigen respuestas sinceras.


Alrededor de los 2 años, surge el "no" como organizador de la conducta". Es la etapa de la negación frente a todo.

También ante la comida: ello puede convertir el momento de comer en un "acto realmente duro". Tendremos presente que el "tocar" es una necesidad normal en su desarrollo, y la comida quedará también incluida en este sentido. Se intentará, en lo posible, ser permisivo en este sentido.

Alrededor de los 2 años, el Sistema Nervioso del niño alcanza la madurez necesaria para acceder a nuevos aprendizajes, coordinar mejor sus movimientos,...pero su capacidad de detener la acción y su voluntad aún no.



Le es más fácil comenzar una acción, que dejar de hacerla; ello hará que, en un momento dado, pueda coger rabietas y no sepa cómo salir de ellas, pueda pegar y/o morder, dar patadas,...

1 comentario:

  1. ÁNIMO QUERIDOS PADRES ESTA ETAPA ES PASAJERA!!

    Está conformando su personalidad aunque los límites también son necesarios pero con mucha, mucha paciencia y amor, porque no es buena la represión de su personalidad.

    ResponderEliminar